lunes, 30 de junio de 2008

El Consejo de Patrimonio Histórico da su visto bueno a 15 nuevos Bienes de Interés Cultural en las Islas

CULTURA E HISTORIA
El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, reunido hoy, lunes 30 de junio, en sesión plenaria, ha dado su visto bueno a los expedientes correspondientes a 15 nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en las Islas, que serán remitidos al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Todos los bienes que figuran en este listado están localizados en las islas de Gran Canaria y Tenerife e incluyen siete zonas arqueológicas, tres sitios históricos, un jardín histórico, un conjunto histórico y tres edificaciones.

En Gran Canaria, se otorga la máxima protección a siete zonas arqueológicas, correspondientes a las Cuevas y Graneros de la Audiencia, y Cuevas y Morros de Ávila, ambas en Agüímes; Cuevas del Palomar, en Ingenio; Lomo de las Camellitas, en Mogán; Cueva de la Angostura, en Santa Brígida; Cueva de los Canarios y Cuevas de los Frailes, en Las Palmas de Gran Canaria.En esta misma isla se aprueba el Sitio Histórico de los Pozos de los Desaparecidos en la Guerra Civil Española, en Arucas; y el del Patio de los Siete Lagares, en Las Palmas.

Además de estos bienes, el Consejo ha aprobado la nueva delimitación de la zona arqueológica de los Grabados Rupestres de la Era del Cardón, en Santa Lucía.

Jerónimo Fregel felicita al equipo de arquitectos premiado por un proyecto de viviendas sociales impulsado por el Gobierno de Canarias


LA COSA FUNCIONA

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, recibió en esta semana a Pedro Romera, integrante del equipo de arquitectos galardonado este año con el Premio de Arquitectura de Canarias por una promoción de 8 viviendas protegidas que el Gobierno de Canarias ha construido en Santa Lucía de Tirajana.


El arquitecto, Pedro Romera, entregó al director del Instituto Canario de la Vivienda la placa con la que fue galardonado el proyecto y que se pondrá en el edificio de viviendas protegidas.


Durante el encuentro el director del Instituto Canario de la Vivienda destacó "la apuesta firme del Gobierno de Canarias en los últimos años por construir viviendas basadas en proyectos de calidad, innovadores y que incorporan una nueva visión de la vivienda sostenible e integrada en el medio natural"Fregel felicitó al arquitecto por el reconocimiento que han recibido en Canarias así como por estar incluidos entre los 30 finalistas que en el ámbito estatal compiten por los premios nacionales de arquitectura FAD, así como entre los 30 mejores proyectos del mundo del Festival Mundial de Arquitectura, WFA, que en el mes de octubre fallará estos premios internacionales.


"Todas las viviendas públicas que el Gobierno de Canarias construye ¿preció Fregel- tienen un doble visado de calidad, en primer lugar, el de los arquitectos del Gobierno de Canarias y en segundo lugar, el de equipos externos" El proyecto "8 casas inscritas y tres patios" es un grupo de viviendas protegidas de promoción pública construidas sobre una parcela de 278,47 m2 situada en la zona denominada Miramar, Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.


Como describe el equipo de arquitectos en el proyecto que presentaron en el Instituto Canario de la Vivienda "los límites irregulares y quebradas de las medianeras" propios del terreno dejaron de ser un obstáculo para reforzar el diseño.


Se trata de un edificio bioclimático que a través de los materiales empleados, la orientación de las viviendas y la ventilación de los patios, aprovecha las temperaturas y los alisios de la zona para mejorar la temperatura interna y conseguir un ahorro de energía importante.


Según las mediciones realizadas por el arquitecto en las viviendas "las características propias del edificio consiguen mantener temperaturas agradables de 22º, 24º aún cuando las temperaturas externas oscilen los 40 grados".


La construcción se ha realizado en un bloque entre medianeras de cuatro plantas, con una cubierta inclinada de tejas, un núcleo de comunicación vertical y tres patios interiores que permiten la ventilación e iluminación de las dependencias interiores. El proyecto contempla dos viviendas por planta y una planta de garaje. 6 viviendas de cuatro dormitorios, 1 de tres dormitorios y otra de dos dormitorios, además de un salón-estar, cocina, aseo, baño, solana y pasillo.La superficie útil total de la obra es de 661,48 m2 y la superficie construida: 743,46 m2.


Este proyecto contempla también una vivienda tutelada y una adaptada de dos dormitorios.Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas socialesLa Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, construye en la actualidad más de 1.800 viviendas protegidas de promoción pública, en régimen de alquiler, destinadas a las familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros.


La construcción de estas viviendas, un total de 50 promociones, se enmarcan dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda 2005-2008, dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.

domingo, 22 de junio de 2008

¿DONDE ESTA EL DINERO?


¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR, COMO Y DONDE SE GASTO ESE DINERO?

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario invirtió el pasado año un total de 469.227,4 euros a la financiación de 10 proyectos destinados a potenciar la integración de las personas inmigrantes que viven en la isla de Gran Canaria.


se concedió a Santa Lucía de Tirajana, un total de 21.000 euros, para el desarrollo del proyecto 'Integración social de jóvenes inmigrantes de Santa Lucía: Mejunje 07'

¿DONDE ESTA EL DINERO?


¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR,DONDE Y COMO SE GASTO ESTE DINERO?

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario invirtió el pasado año un total de 469.227,4 euros a la financiación de 10 proyectos destinados a potenciar la integración de las personas inmigrantes que viven en la isla de Gran Canaria.


el 'Encuentro Intercultural en las Asociaciones de Vecinos' que ejecutó el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana recibió una subvención que ascendió a 91.464,85 euros.

jueves, 12 de junio de 2008

Los pescadores del Sureste se quejan de que la falta de una lonja les obliga a descargar fuera de la comarca


VOLVEREMOS A LA ESTAMPA TIPICA

Llevan toda su vida en el mar llevando el mejor pescado a los mercados. Desde hace un par de meses y tras una advertencia del Gobierno de Canarias a algunos pescadores del Sureste, éstos deben llevar el pescado a Taliarte o a Castillo de Romeral cada día para su posterior etiquetado. Eso supone, según los afectados, doble gasto de combustible, cuatro horas más en el mar y "el miedo de no poder contarlo, ya que las corrientes en esa ruta son bastante fuertes".Ellos piden desde hace tiempo la instalación de una lonja en la playa de El Burrero, en Carrizal, para evitar estas consecuencias. Sin embargo, a pesar de reivindicarlo en el Ayuntamiento de Ingenio y en el Gobierno de Canarias, aseguran que "nos han dado la espalda y nos dicen que no será para tanto". Ya son cuatro los pescadores que han dejado el sector y apenas quedan ocho que continúan pescando porque como cuentan: "Es nuestra vida".Aunque prefieren discreción, los pescadores tampoco son de los que temen hablar claro. "Aquí, en El Burrero, hicieron unos baños que ni siquiera se usan y a nosotros, que hemos vivido toda la vida de esto, nos apartan como si estorbásemos. Antes venía una furgoneta con sistema ..........