lunes, 30 de junio de 2008

Jerónimo Fregel felicita al equipo de arquitectos premiado por un proyecto de viviendas sociales impulsado por el Gobierno de Canarias


LA COSA FUNCIONA

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, recibió en esta semana a Pedro Romera, integrante del equipo de arquitectos galardonado este año con el Premio de Arquitectura de Canarias por una promoción de 8 viviendas protegidas que el Gobierno de Canarias ha construido en Santa Lucía de Tirajana.


El arquitecto, Pedro Romera, entregó al director del Instituto Canario de la Vivienda la placa con la que fue galardonado el proyecto y que se pondrá en el edificio de viviendas protegidas.


Durante el encuentro el director del Instituto Canario de la Vivienda destacó "la apuesta firme del Gobierno de Canarias en los últimos años por construir viviendas basadas en proyectos de calidad, innovadores y que incorporan una nueva visión de la vivienda sostenible e integrada en el medio natural"Fregel felicitó al arquitecto por el reconocimiento que han recibido en Canarias así como por estar incluidos entre los 30 finalistas que en el ámbito estatal compiten por los premios nacionales de arquitectura FAD, así como entre los 30 mejores proyectos del mundo del Festival Mundial de Arquitectura, WFA, que en el mes de octubre fallará estos premios internacionales.


"Todas las viviendas públicas que el Gobierno de Canarias construye ¿preció Fregel- tienen un doble visado de calidad, en primer lugar, el de los arquitectos del Gobierno de Canarias y en segundo lugar, el de equipos externos" El proyecto "8 casas inscritas y tres patios" es un grupo de viviendas protegidas de promoción pública construidas sobre una parcela de 278,47 m2 situada en la zona denominada Miramar, Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.


Como describe el equipo de arquitectos en el proyecto que presentaron en el Instituto Canario de la Vivienda "los límites irregulares y quebradas de las medianeras" propios del terreno dejaron de ser un obstáculo para reforzar el diseño.


Se trata de un edificio bioclimático que a través de los materiales empleados, la orientación de las viviendas y la ventilación de los patios, aprovecha las temperaturas y los alisios de la zona para mejorar la temperatura interna y conseguir un ahorro de energía importante.


Según las mediciones realizadas por el arquitecto en las viviendas "las características propias del edificio consiguen mantener temperaturas agradables de 22º, 24º aún cuando las temperaturas externas oscilen los 40 grados".


La construcción se ha realizado en un bloque entre medianeras de cuatro plantas, con una cubierta inclinada de tejas, un núcleo de comunicación vertical y tres patios interiores que permiten la ventilación e iluminación de las dependencias interiores. El proyecto contempla dos viviendas por planta y una planta de garaje. 6 viviendas de cuatro dormitorios, 1 de tres dormitorios y otra de dos dormitorios, además de un salón-estar, cocina, aseo, baño, solana y pasillo.La superficie útil total de la obra es de 661,48 m2 y la superficie construida: 743,46 m2.


Este proyecto contempla también una vivienda tutelada y una adaptada de dos dormitorios.Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas socialesLa Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, construye en la actualidad más de 1.800 viviendas protegidas de promoción pública, en régimen de alquiler, destinadas a las familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros.


La construcción de estas viviendas, un total de 50 promociones, se enmarcan dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda 2005-2008, dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.

No hay comentarios: