domingo, 19 de abril de 2009

600 alumnos de Gran Canaria participan en el Proyecto La hora solidaria en el CEIP Los Llanos de Vecindario


300 madres/padres donan 1 hora semanal para colaborar con la formación de sus hijos y compartir habilidades y aficiones en talleres que pasan a formar parte del programa de actividades extraescolares
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Educativa, ha organizado un año más el Proyecto denominado La hora solidaria, en el CEIP Los Llanos en Santa Lucía de Tirajana. Participan en la presente edición cerca de 600 alumnos, casi 300 padres y madres pertenecientes a un total de 15 AMPAS, además de 47 voluntarios.

La puesta en marcha de esta edición tuvo lugar esta semana en el CEIP Los Llanos, en Santa Lucía de Tirajana, y contó con la presencia de la directora general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz Luis,

Este proyecto se inició en el curso 2004-2005 para dar respuesta a una problemática por muchos centros compartida: el escaso interés de los padres y madres por participar en la gestión de las AMPAS, la poca participación en las convocatorias del centro, la falta de recursos económicos, la integración de las familias del alumnado emigrante, etc. Muchos han sido los centros interesados en llevar a cabo esta experiencia, de ahí que en el presente curso el Proyecto haya trascendido las fronteras del CEIP Los Llanos, compartiendo la actividad con 15 centros más, organizándose talleres en el mismo espacio en los que confluye el alumnado de estos centros. Asimismo, también colaboran 7 monitores/as externos de los ayuntamientos, Cabildo, Radio ECCA y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS), además de 3 maestros/as y 5 alumnos de 3º Ciclo de Educación Primaria.


"La hora solidaria" es un proyecto que fomenta la participación de todos los sectores en la vida del centro para lograr una escuela inclusiva. Los padres y madres no sólo participan del proyecto como monitores solidarios/as, sino que también son animadores del mismo, poniendo el énfasis en la responsabilidad compartida de la educación.

Este proyecto consiste en que cada madre/padre, profesor/a "dona" una parte de su tiempo, generalmente por las tardes, para colaborar en la formación de los niños/as del centro. De esta forma, se comparten habilidades y aficiones en talleres que pasan a formar parte del programa de actividades extraescolares. La temática de estos talleres es muy variada: desde jardinería, dibujo, ajedrez, cocina, deportes de equipo, danza, música, hasta actividades útiles que favorecen el desarrollo integral del niño y la adquisición de las competencias básicas, incluyendo también talleres para padres y madres.

Estas actividades "solidarias" son gratuitas para todo el alumnado, y con este Proyecto se consigue una verdadera igualdad de oportunidades para todos/as, la implicación de toda la comunidad educativa del centro, el aumento y la diversificación de las actividades extraescolares de tarde, y abarata el coste de las actividades. Asimismo, posibilita una apertura del centro al entorno, aumenta el número de socios/as del AMPA y ofrece la participación en la gestión del centro.

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