lunes, 22 de junio de 2009

El municipio entrega 95.000 euros a las entidades vecinales para su funcionamiento y actividades

La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Santa Lucía ha convocado este lunes a las asociaciones y entidades vecinales del municipio para la firma del documento de aceptación de las subvenciones que, por un montante total de 95.000 euros, están destinadas a financiar los programas anuales de cada uno de estos colectivos así como los gastos de funcionamiento de sus respectivas sedes sociales.

La concejal Pino Sánchez pone de manifiesto que el programa Subvenciones para el Apoyo a la Participación Vecinal tiene como objetivo "seguir apoyando al movimiento asociativo en el desarrollo de sus actividades por los barrios, ya que esta fórmula contribuye a la cohesión social de cada zona de nuestro municipio así como a la descentralización de las actividades culturales, formativas y de ocio".

Un total de diecisiete asociaciones vecinales de Santa Lucía se distribuyen este año 13.000 euros para el funcionamiento de sus locales y otros 82.000 euros para los proyectos de actividades que han presentado a la convocatoria. Las ayudas, según la concejal de Participación Ciudadana, "se distribuyen en función de un baremo en el que se fijan tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos de cada propuesta".

El reparto varía, añade Pino Sánchez, "puesto que hay asociaciones que presentan proyectos muy ambiciosos pensados para un gran número de destinatarios y que además se implican en las políticas de participación que se programan desde la institución, por lo que a la hora de valorarlos obtienen la máxima ayuda, que es de seis mil euros."

Caso aparte es la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur, explica la concejal de Partición Ciudadana de Santa Lucía, "puesto que es una entidad que aglutina y que promueve la participación por medio de los programas que trabaja en red con el resto de las asociaciones de vecinos". A la federación de entidades vecinales del municipio le corresponde este año una ayuda de 20.000 euros para financiar, entre otros, el programa de la Escuela de Formación para la Participación.

jueves, 18 de junio de 2009

El Gobierno concede una subvención de 271.834 euros al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para programas de atención a mayores y dependientes

El Gobierno de Canarias ha autorizado conceder una subvención, de forma directa, al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, por importe de 271.834,37 euros, para cubrir parte de los gastos derivados de los programas "Centro de Estimulación Precoz", "Inserción Social y Entrenamiento Laboral de Personas con Situación Mental Deteriorada "Alisios", "Centro de Día para Enfermos Mentales", "Centro de Día de Discapacitados Psíquicos de Vecindario y Sardina" y "Centro de Día de Alzheimer".

El programa "Centro de Estimulación Precoz" supone la prestación de un servicio especializado que incide en la atención integral de menores de cuatro años, que presentan un desfase en su desarrollo evolutivo o con riesgo de presentarlo, tanto a nivel biológico como ambiental, proporcionándoles un tratamiento adecuado para posibilitar su integración en el ámbito familiar, escolar y social. A este programa le corresponde un importe de 31.561,15 euros.

El programa "Inserción Social y Entrenamiento Laboral de Personas con Situación Mental Deteriorada "Alisios" incide en la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, con enfermedad mental, discapacidad psíquica ligera, discapacitados físicos y otros grupos de difícil inserción, diferenciando en cada caso la oferta terapéutica, y coordinando las actuaciones con los servicios de atención sociosanitarios de la zona. A este programa se destinan 53.794,36 euros.

El programa "Centro de Día de Enfermos Mentales", supone la prestación de un servicio especializado que incide en la atención y rehabilitación psicosocial del colectivo con enfermedad mental crónica, de la zona de Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, y Agüimes, derivados de la Unidad de Salud Mental de la Mancomunidad del Sureste de la isla de Gran Canaria, a fin de potenciar, movilizar y articular recursos que faciliten la normalización e integración de los usuarios del centro de día. La subvención destinada a este programa es de 48.399,41 euros.

El programa "Centro de Día de Discapacitados Psíquicos de Vecindario y Sardina", asume la prestación de un servicio especializado dirigido a las personas con discapacidad, totalmente necesario en el ámbito de la asistencia que precisan estas personas como beneficiarios directos de la subvención posibilitando resolver situaciones de problemática familiar, social y/o económica existente en cada caso. El importe de la subvención para este programa asciende a 57.429,31 euros.

Por último, el programa "Centro de Día de Alzheimer" desarrolla la prestación de un servicio especializado que incide en la atención globalizadora e integral de las personas mayores afectadas de alzheimer, totalmente necesario en el ámbito de la asistencia que precisan estas personas, afectadas de un deterioro cognitivo, favoreciéndoles unas condiciones de vida digna como beneficiarios directos de la subvención y contribuyendo a resolver situaciones de problemática familiar, social y/o económica existentes en cada caso. A este programa le corresponde un importe de 80.650,14 euros.

domingo, 14 de junio de 2009

Gran Canaria ofertará como novedad el próximo curso escolar 4 ciclos formativos y 7 Programas de Cualificación Profesional Inicial

La oferta asciende a 591 grupos, 18 más que los que funcionan el curso actual. La reforma de la FP responde a la aplicación de las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad
La oferta de Formación Profesional para la isla de Gran Canaria la conforma un total de 591 grupos de Formación Profesional, tanto en ciclos de grado medio y superior, como en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), frente a los 573 grupos que se imparten en la actualidad, representando un aumento de 18 grupos.

De ellos, 480 son ciclos de grado medio y superior, 8 menos que el curso 2008/2009. Este mínimo ajuste de grupos en ciclos formativos es consecuencia de la reestructuración realizada en base al agrupamiento de familias profesionales en centros de calidad y a la aplicación de criterios de empleabilidad. En total, el número de plazas ofertadas en Gran Canaria para el próximo curso es de 14.709, unas 423 más que el curso actual.

La oferta se ha reestructurado con el fin de cumplir con los criterios establecidos en el Plan Canario de FP. Como novedades en la oferta destacan la impartición de los ciclos formativos de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en el IES Villa de Agüimes, y de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el IES Politécnico de Las Palmas; así como los ciclos formativos de grado medio de Atención Sociosanitaria, en el IES Santa María de Guía, y los de Cocina y Servicios de Restaurante y Bar, en el IES Teror.

Éste último en convenio con el Cabildo de Gran Canaria. Además, se han implantado siete nuevos programas de PCPI, tres de ellos conducentes a título. Estos son: Operaciones Auxiliares de Almacén y Comercio; Operaciones Básicas de Cocina y Pastelería; Actividades Auxiliares en Floristería, Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización Doméstica; Operaciones Básicas de Pastelería, Operaciones Auxiliares de Comercio; y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos.

Gran Canaria impartirá su oferta de Formación Profesional en un total de 57 centros. Dichos centros están distribuidos de la siguiente forma: 24 en Las Palmas de Gran Canaria; otros 10 centros en el municipio de Telde; 4 en Santa Lucía de Tirajana; 3 centros en San Bartolomé de Tirajana; 3 en Arucas y 2 en Gáldar. En cuanto a los municipios que cuentan con 1 centro están el de Teror, Santa María de Guía, Santa Brígida, Mogán, La Aldea, Ingenio, Firgas, Agüímes, Agaete, San Mateo y Valsequillo.

Los 480 grupos de ciclos formativos de grado medio y superior contemplan especialidades de 22 familias profesionales diferentes, las cuales engloban a sectores productivos como: Hostelería y Turismo; Informática; Sanidad; Electricidad y Electrónica; Servicios Socioculturales; Mantenimiento y Servicios a la Producción; así como Actividades Marítimo Pesqueras; Agrarias o Administración y Gestión. En cuanto a los PCPI, la oferta incluye un total de 111, unos 26 grupos más de los que hay en el curso actual. La planificación de la FP responde a la aplicación de las líneas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para reestructurar la oferta, adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad.

La oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/2010 se ha realizado también conforme al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Esta nueva oferta busca la máxima empleabilidad, unifica progresivamente las familias profesionales en grandes áreas, y garantiza el nivel de calidad impartida manteniendo tasas de promoción y titulación adecuadas. El Gobierno de Canarias es consciente de que la Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mercado laboral y trabaja para que la FP juegue un papel fundamental en el nuevo modelo económico, de ahí que la correcta planificación de la oferta suponga iniciar cambios en el sistema. Canarias Sobre la oferta inicial enviada a los centros de Canarias y en el plazo establecido, la Dirección General de Formación Profesional recibió un total de 71 alegaciones sobre ciclos formativos y 58 sobre PCPI, procedentes de los centros educativos donde se imparte la FP.

Un 25% de ellas fueron aceptadas por la Comisión de Planificación, una vez informadas por la Inspección Educativa, lo que ha determinado una modificación en el número de grupos ofertados y cambios de algunos perfiles. La nueva oferta no suprime ciclos formativos, sino que los estructura y agrupa en familias profesionales, potenciando además los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En Canarias se ofertan 22 de las 26 Familias Profesionales y por población y estructura geográfica es una de las Comunidades Autónomas donde está más implantada la formación profesional. En este sentido, el Archipiélago cuenta con 38 títulos de grado medio, 52 títulos de grado superior y 9 títulos en modalidad a distancia. Además, se ofertan 53 modalidades de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

También aumenta para el próximo curso la oferta de ciclos a distancia con la incorporación de dos nuevos ciclos de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Con ellos se abre la oferta a toda la población y se hace especial hincapié en el área prioritaria de la TICs para el fomento de la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento. Movilidad En Canarias uno de cada dos municipios cuenta actualmente con un centro educativo donde se oferta FP, pero es necesario especializar los centros y contar con centros de referencia y de calidad acreditada, con una oferta más amplia y mejor dotada, lo que conlleva necesariamente la movilidad del alumnado.

Para facilitar esta movilidad se ha abierto un plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de ciclos formativos y Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) en las Residencias Escolares para el Curso Escolar 2009/2010 hasta el 20 de junio. En este sentido, la Consejería oferta una red de 11 residencias escolares, con 1.914 plazas, que están a disposición también de este alumnado. "Los estudiantes universitarios asumen con naturalidad que tienen que desplazarse a otros municipios, a otra isla, a la península e incluso al extranjero. Entendemos que esta cultura de la movilidad tiene que formar parte también de la Formación Profesional". Alumnado La oferta de plazas de Formación Profesional propuesta por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo curso escolar supera en un 31% a la demanda actual del alumnado.

El número de estudiantes matriculados este curso en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma asciende a 26.960 y la oferta inicial que ha hecho llegar la Consejería a los centros para el curso 2009/2010 es de 35.434 plazas. Dentro de esta oferta se encuentran los ciclos formativos de grado medio y superior, tanto diurnos como nocturnos y a distancia, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).