martes, 23 de septiembre de 2008

NUEVOS CENTROS ESCOLARES


Educación ha invertido 17 millones de euros en la construcción de cuatro nuevos centros escolares en Santa Lucía de Tirajana
En el Municipio de San Mateo no se ha recortado personal y ha mantenido ciclos a pesar de no contar con el mínimo de alumnos necesario para su creación
La consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ante la información publicada en la prensa sobre la situación educativa en los municipios grancanarios de San Mateo y Santa Lucía de Tirajana desea aclarar que, en referencia a la denuncia del alcalde de este último municipio de llevar ocho años esperando a la construcción de cuatro nuevos centros, la consejería informa que ha destinado 17 millones de euros en la creación de nuevas infraestructuras educativas en esta zona.

Cabe destacar la construcción del nuevo CEIP Las Paredillas, que contaba con 9 unidades, y se amplía a 18, con un presupuesto de 2.709.340 euros. En principio, se había planificado esta acción como un centro de 9 unidades, para posteriormente solicitar su ampliación a través de un nuevo solar adyacente, procediéndose a la modificación del proyecto inicial.

Otro de los centros ya construidos es el CEO Vecindario, con un total de 17 unidades, y un coste de 3.992.000 euros, está en uso y pendiente de recepción. Por otro lado, la consejería de Educación tendrá finalizada la obra del IES Llano del Polvo a principio del mes de octubre. El centro cuenta con 20 unidades y entrará en funcionamiento el próximo curso. Su coste ha sido de 4.810.321 euros. El IES Vecindario está pendiente de sacar a concurso y cuenta con presupuesto de 5.500.000 euros con 20 unidades. A lo largo de 2009 se iniciará el trámite de su adjudicación. El proyecto del IES Tamarán está actualmente en la fase de redacción.

Asimismo, y respecto a la situación planteada en otras zonas de Gran Canaria, la Administración educativa ha realizado un esfuerzo por mantener numerosos ciclos, aún sin contar con el mínimo de alumnos requerido, con el fin de facilitar y mantener la calidad educativa de los municipios en todo momento. Las ratios establecidas conforme a la normativa se cumplen en todos los casos, y la Ley permite a la Administración la creación de grupos mixtos cuando los alumnos no lleguen al mínimo establecido. En este sentido, este año ha sido el primero en el que se han creado grupos mixtos de infantil en San Mateo, debido al descenso de alumnos por clase. Asimismo, Educación confirma que no se ha procedido al recorte de personal. En algunas asignaturas optativas como el latín o dibujo, no se han podido crear los grupos debido a la escasa existencia de matrículas.

No hay comentarios: