La comunidad educativa se levanta contra la "muerte" de la enseñanza pública en Canarias
Lo que debía ser un acto normal de apertura del año académico se ha convertido en Santa Lucía, como estaba anunciado, en un levantamiento contra la grave situación que padece la enseñanza pública en el Archipiélago y, de manera especial, en el municipio. La comunidad educativa denuncia que "tenemos un gran problema, la falta de interés y de responsabilidad de la Consejería de Educación en la enseñanza pública canaria", señaló la concejal Dunia González en la lectura del réquiem-manifiesto por la educación en Canarias.
El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, manifestó ante el colectivo de las direcciones de los centros, el alumnado y el profesorado así como de los representantes de las asociaciones de padres y madres, que la muerte de la educación no es definitiva "gracias al esfuerzo que ustedes, todos cada uno de los miembros de la comunidad escolar de Santa Lucía, realizan cada día".
El paciente ha muerto, indica el manifiesto, "asesinado por el olvido, por el desprecio, por la burla y el sarcasmo de quienes se han preocupado únicamente de describir con palabras retóricas y números una realidad que no existe. Si no es así, que nos digan si en este magnífico solar hay alguna sombra de edificio", afirmó la concejal refiriéndose a la parcela en la que se celebraba el acto, cedida por el Ayuntamiento para la construcción del colegio Paredilla II que la Consejería de Educación dio por construido en un comunicado oficial.
El manifiesto recuerda que de los seis nuevos centros que el Gobierno de Canarias le prometió al municipio "hace siete años, por necesidad, sólo hay dos construidos, a pesar de que hoy somos 15.000 vecinos más los que vivimos en Santa Lucía".
Causas de la muerte
La concejal apuntó las causas de la muerte de la educación, "porque ha muerto el sentido común en quienes deben gestionarla. No salen de sus palacios, no preguntan, no escuchan, no atienden. Son malos gestores e improvisan, tomando medidas que la mayoría de las veces empeoran la situación", y describió un panorama que justifica la muerte, "la mayoría de nuestros centros no tienen bibliotecas, ni talleres, no tienen aulas de psicomotricidad, de tutorías, de música, o locales para las apas...Todas han muerto en beneficio de las aulas. A cambio nos han crecido los barracones, los centros desbordados y masificados, con patios abarrotados, con centros ideados para 400 alumnos que han pasado a tener casi 700...", indicó Dunia González.
La Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias, según la denuncia de la Corporación y de la comunidad educativa de Santa Lucía-respaldada por el colectivo de directores y por el Consejo Escolar Municipal- también es responsable de que muera "el diálogo, la negociación y el debate en educación, a favor de medidas y decisiones unilaterales que, lejos de aportar calidad, nos traen aires de conflictos, de división y de retroceso en la educación. A esto le unimos que aún no han llegado las ayudas para los libros en Secundaria, que hay un número elevado de vacantes en la plantilla laboral, que se demoran los ingresos de las partidas presupuestarias, que tardan las sustituciones del profesorado...junto a decenas de disparates más".
El futuro
En el manifiesto también se pone en evidencia que "la Consejería de Educación nos miente, insulta la inteligencia de toda la comunidad educativa de Santa Lucía y, lo que es más grave, se olvida de la formación de las futuras generaciones porque están convencidos de que un pueblo con baja formación es un pueblo manipulable".
El documento deja claro que "lucharemos hasta el final. Es el ejemplo que vamos a dar a nuestros hijos. Cansados y hartos como estamos, nunca, jamás, vamos a parar de exigir una educación pública de calidad, porque es la base de una sociedad libre". El acto se cerró con un minuto de silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario