viernes, 10 de octubre de 2008

PARADA CARDIORESPIRATORIA


La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, presentó hoy dos desfibriladores en Santa Lucía de Tirajana
Su uso responde a la necesidad de acortar el tiempo de respuesta en la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria El SUC ha formado a 12 miembros del personal de la instalación, entre monitores y socorristas, que serán los encargados de su utilización
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, acompañada por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, presentó hoy dos nuevos desfibriladores en dos recintos deportivos municipales. Al acto también asistió el director gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC). Tanto la piscina municipal como el pabellón deportivo del municipio serán ya espacios cardioprotegidos al contar con las cabinas que portan un desfibrilador exterior semiautomático (DEA), un aparato que permite tratar paradas cardiacas de manera precoz por personal no sanitario hasta la llegada de la ambulancia. La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre GSC, empresa pública adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que gestiona el SUC, y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Estos dispositivos podrán ser utilizados, en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria en el recinto, por 12 miembros del personal de ambas instalaciones, en concreto 10 monitores deportivos y 2 socorristas que han sido debidamente formados por el SUC, una de las entidades acreditadas por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, a través de un curso de formación en Salvacorazones DEA. El uso de estos desfibriladores responde a la necesidad de acortar el tiempo de respuesta en la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria en lugares de gran afluencia de personas hasta la llegada de los recursos sanitarios especializados con el objetivo de reducir la mortalidad por cardiopatía isquémica y mejorar la supervivencia de los afectados. En Gran Canaria se han instalado hasta el momento cuatro desfibriladores, uno en el Centro Insular de Deportes y otro en la estación de guaguas de San Telmo, ambos en la capital de la isla, y otros dos situados en los polideportivos Rita Hernández y Paco Artiles, en Telde. En lo que respecta a Tenerife ya se han instalado siete DEA ubicados en los Pabellones Santiago Martín y Juan Ríos Tejera y en Estadio Municipal Francisco Peraza, todos ellos en el municipio de La Laguna, en el intercambiador de guaguas de TITSA y en el puerto, en Santa Cruz, y en la Playa de Fañabé y el puerto de Los Cristianos, en Arona. Además, en los próximos meses se continuará con la colocación de estos desfibriladores en distintos puntos del Archipiélago hasta llegar a un total de 25. En el transcurso del acto se realizó una demostración del funcionamiento del desfibrilador por parte del personal de la instalación formado a tal efecto, y en cuyo desarrollo uno de ellos simuló sufrir una parada cardiorrespiratoria en el interior de una de las piscinas con el fin de que los asistentes supieran cuál es el procedimiento a seguir en caso de que sea necesaria su utilización. Ubicación y funcionamiento En las piscinas la cabina DEA está ubicada junto a la zona de saltos y, en el caso del pabellón deportivo, en el botiquín. Una vez que personal cualificado active la cabina, alertará mediante una llamada telefónica al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, quien pondrá en marcha en el acto los recursos de emergencia oportunos. Mientras tanto, la persona autorizada para la utilización de este dispositivo debe valorar al afectado y, si comprueba que se encuentra en parada cardiorrespiratoria, procederá a la utilización del desfibrilador externo semiautomático. Iniciativa canaria enmarcada en un proyecto Europeo La instalación de postes de desfibrilación semiautomática en lugares de pública concurrencia en Canarias se enmarca en el proyecto europeo INUTECMED, que lidera el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde el año 2004. Este proyecto se centra en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina de urgencias y emergencias. INUTECMED está contemplado en el Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Azores-Canarias-Madeira, que persigue facilitar el acceso público a la desfibrilación semiautomática, acercando las nuevas técnicas de reanimación cardiaca a un mayor número de ciudadanos. En Canarias, la utilización de estos aparatos se complementa en algunos casos con equipos de telemedicina que transmiten, en tiempo real a la central de emergencias del 1-1-2, señales biofísicas sobre el estado del paciente en un momento concreto.

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