lunes, 25 de mayo de 2009

El Laboratorio de Captadores Solares del ITC

El Laboratorio de Captadores Solares del ITC amplía hasta 12 el número de ensayos acreditados
- El laboratorio LABSOL se ha convertido en un centro de referencia para el ensayo de placas solares, tanto por el nivel de calidad de los servicios que presta como por las inmejorables condiciones climáticas de la zona en la que está ubicado
El Laboratorio de Captadores Solares LABSOL, perteneciente al Instituto Tecnológico de Canarias, empresa pública del Gobierno de Canarias, inició sus actividades de ensayo en el año 2004, al obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC (número de acreditación 410/LE811) para realizar ensayos en captadores solares térmicos según la normativa UNE-EN 12975-2:2002.

LABSOL fue el primer laboratorio español que conseguía la acreditación de ENAC para esta tipología de ensayos y el primer laboratorio perteneciente al Gobierno de Canarias en obtener dicha acreditación oficial.

Tras más de cuatro años de trabajo, y con el objetivo dar un servicio más amplio y competitivo a sus clientes, el ITC ha ampliado el alcance de acreditación del laboratorio, pasando de 2 a 12 ensayos, con lo que abarca la totalidad de los ensayos obligatorios de la normativa UNE-EN12975-2:2006. Esto le ha obligado a ampliar sus instalaciones, a realizar las obras de acondicionamiento oportunas y a adquirir el equipamiento necesario para desarrollar esta labor de acreditación.

Estos trabajos de ampliación llevados a cabo han conducido a la renovación de la acreditación del laboratorio LABSOL por la Entidad Nacional de Acreditación en el mes de abril de 2009, ampliando al mismo tiempo el alcance de acreditación a todos los ensayos de la normativa UNE-EN12975-2:2006. Estos ensayos son los que se requieren para la certificación de captadores solares térmicos en España y para la obtención de la marca de calidad europea Solar Keymark.

El laboratorio LABSOL es miembro de la red Solar Keymark que une a los laboratorios de ensayo de captadores solares térmicos más importantes de Europa www.solarkeymark.org y participa activamente en los programas de intercomparación establecidos para asegurar la reproducibilidad de los resultados de los ensayos entre los laboratorios.

Con la acreditación de estos nuevos ensayos, el laboratorio LABSOL se convierte en un centro de referencia para el ensayo de captadores solares térmicos, ya que al nivel de calidad de los servicios que presta se unen las inmejorables condiciones climáticas de la zona en la que está ubicado. Las condiciones de radiación solar que se registran en la zona, con un promedio anual de 5.7 kWh/m²día, habilitan al laboratorio para realizar ensayos en condiciones estacionarias y al exterior en un corto periodo de tiempo y permiten la realización de ensayos y por tanto la operatividad del laboratorio durante todo el año.

LOCALIZACIÓN DEL LABORATORIO

El laboratorio está ubicado en la Playa de Pozo Izquierdo, en el Sureste de la isla de Gran Canaria, a menos de 200 metros de la línea de costa en una zona de gran potencial eólico, que registra velocidades de viento medias anuales de 7.5m/s alcanzando en verano una velocidad media de 12.5m/s y rachas de hasta 25m/s. Estas condiciones determinan una atmósfera altamente corrosiva que permite evidenciar en cortos periodos de tiempo la idoneidad de los materiales constructivos utilizados.

El laboratorio dispone de un área de ensayos de exposición y ensayos al exterior de aproximadamente 1200 m² que permiten la realización de distintos ensayos de forma simultánea, así como la realización de ensayos de resistencia a la corrosión ambiental y envejecimiento acelerado de materiales.

Los servicios de ensayo que ofrece LABSOL permiten a los fabricantes de captadores solares verificar el funcionamiento de sus productos e incorporar mejoras tecnológicas que aumenten su competitividad comercial, rendimiento y durabilidad, aumentando así la confianza entre los usuarios de los sistemas de energía solar y consolidando su actividad en el mercado. Los clientes del laboratorio LABSOL son fabricantes de captadores solares térmicos del mercado tanto nacional como europeo e internacional y de hecho desde hace años contamos entre nuestros clientes con el mayor fabricante de captadores solares térmicos a nivel mundial, la empresa austriaca GREENoneTEC Solar-Industrie.

La existencia de estas infraestructuras en Canarias hace que las tecnologías más innovadoras del sector entren el mercado canario y con ello aumente la calidad de las instalaciones solares que se ejecutan, permitiendo el crecimiento del mercado de la energía solar térmica, el ahorro de combustibles convencionales y la mejora de las condiciones del medio ambiente.

La relación de ensayos que han sido acreditados puede consultarse en la página web de ENAC www.enac.es/web/enac/acreditados y es la siguiente:
1. Rendimiento en estado estacionario y al exterior de captadores solares con cubierta.
2. Capacidad térmica efectiva y constante de tiempo de captadores solares con cubierta.
3. Modificador del ángulo de incidencia de captadores solares con cubierta.

Estos tres ensayos permiten evaluar la producción energética del equipo operando a distintas temperaturas de trabajo y con diferentes condiciones de incidencia de forma que pueda caracterizarse adecuadamente el rendimiento energético del captador solar en condiciones reales de operación. De los ensayos se obtienen tanto los coeficientes de la curva de eficiencia como la gráfica de potencia producida por unidad de captador y los valores del modificador del ángulo de incidencia.

4. Caída de presión a lo largo del captador en captadores solares con cubierta

Se trata de un ensayo optativo pero habitualmente demandado por los fabricantes, que permite determinar la pérdida de presión producida por el captador solar, que es un dato a tener en cuenta en el diseño del sistema hidráulico de la instalación solar.

5. Presión interna de absorbedores inorgánicos
6. Penetración de lluvia
7. Ensayo de carga mecánica
8. Exposición
9. Resistencia a alta temperatura y determinación de la temperatura de estancamiento
10. Choque térmico externo
11. Choque térmico interno
12. Inspección final

Estos ocho ensayos permiten evaluar la durabilidad y fiabilidad de los captadores solares, al simular diferentes condiciones que pueden producirse en un captador solar operando en condiciones reales. Estas condiciones son tanto la influencia del viento como de la carga debida a la acumulación de nivel sobre la cubierta, el efecto de la lluvia sobre un equipo operando a temperatura superior a 50ºC, el sobrecalentamiento del equipo debido a la falta de demanda, la entrada de agua a baja temperatura en un captador solar operando a mayor temperatura, la degradación de los materiales aislantes por efecto de la temperatura, etc.

No hay comentarios: