martes, 20 de julio de 2010

Más de 200 familias de la Zona Urban se suman en la primera semana al plan de ahorro energético


Más de 200 familias de la Zona Urban La Orilla se han inscrito en la primera semana de campaña promocional del Programa de Asesoramiento Energético a Viviendas Particulares, una iniciativa que pretende llegar a 500, con el objetivo de fomentar hábitos de ahorro en el uso de energía domiciliaria y aliviar el coste de las facturas de agua y luz de los hogares.

La concejal de Medioambiente, Ofelia Alvarado, asegura que “en las dinamizaciones que hemos realizado durante toda la semana pasada por los distintos núcleos de las viviendas sociales de la Zona Urban hemos recibido más de 200 inscripciones para el programa de asesoramiento energético, lo que equivale a una alta participación que sigue aumentando por el boca a boca entre familiares y vecinos y porque ven que es algo bueno para todos, tanto en lo económico como en el aspecto medioambiental”.

El plan, incluido en la línea de actuación de Educación y Sensibilización Medioambiental del programa Urban La Orilla, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, pretende dar a conocer a las familias los principales problemas del medio natural, así como las medidas que pueden adoptar desde sus propias viviendas para contribuir a mejorar la situación del planeta, al tiempo que ahorran agua, energía y gastos.

Alvarado destaca que “a las familias que han querido acogerse les hemos explicado que el programa consiste en aplicar medidas de ahorro energético y de agua en cada una de las viviendas para así conseguir reducir el coste de las facturas a la hora del pago”.

La edil de Medioambiente explica que a cada una de las familias se le da de forma gratuita un kit de ahorro que contiene 6 bombillos de bajo consumo, una regleta de enchufes, un temporizador para el termo de agua caliente, dos perlizadores para el ahorro de agua y una bolsa volumétrica para la cisterna del baño. Para ello, las familias interesadas sólo tienen que rellenar una ficha de inscripción, cumplimentar un cuestionario inicial sobre agua y energía, facilitar datos del consumo doméstico y asistir a reuniones informativas.

Ofelia Alvarado apunta que estas reuniones “pretenden que el asesoramiento no sólo vaya en el ahorro energético y de agua sino también en tener pequeños trucos para la cesta de la compra, el consumo en general y el reciclaje, y con todo ello enseñar a las familias a contribuir al sostenimiento de nuestro medioambiente”.

Campaña Eco-Móvil

La campaña concienciación medioambiental Eco-móvil 2010, impulsada desde el Gobierno de Canarias en colaboración con Ecoembes y el Ayuntamiento de Santa Lucía, pone este miércoles en el Mercadillo de Vecindario, de 9.00 a 14.00 horas, su broche final tras visitar diversos puntos estratégicos del municipio.

Eco-móvil cuenta con una unidad móvil y un ‘stand’ con monitores medioambientales que ofrecen a las personas interesadas explicaciones, juegos, material didáctico, divulgativo e informativo con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia que en materia protección medioambiental tienen el reciclaje, la separación y la recogida selectiva de residuos.

No hay comentarios: