miércoles, 5 de mayo de 2010

Agentes sociales, empresariales y educativos analizan y diseñan el mapa de la FP en municipio


Agentes sociales, empresariales y educativos del municipio se reúnen este miércoles en las Aulas de Formación de las Oficinas Municipales de Vecindario II para analizar los estudios de la Formación Profesional, hacer un diagnóstico y redactar el Mapa de la FP de Santa Lucía con el objetivo de adecuar los estudios y ramas profesionales a la demanda real del mercado.

Directores, orientadores, jefes de departamento y de estudios de los centros educativos del municipio, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos FANUESCA, representantes del Servicio Canario de Empleo, empresariado local, Radio ECCA, técnicos municipales y varios concejales del Ayuntamiento de Santa Lucía se reparten en cuatro comisiones el trabajo para dibujar la situación actual y elevar una propuesta de formación adaptada a los tiempos que corren.

Estudio de yacimientos de empleo, Oferta educativa y formativa del Sur-Sureste, Anteproyecto de Ley económica sostenible y normativa autonómica en relación al empleo y la educación, y La Formación Profesional, ¿qué demandan las empresas? son los nombres de las cuatro comisiones en las que participan a lo largo de cinco horas las más de 70 personas que colaboran en esta iniciativa.

El alcalde Silverio Matos afirmó que “vivimos en un municipio dinámico, con muchos retos sociales y económicos por delante recogidos en el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, y en todos esos desafíos la educación tiene un papel muy importante en ese proyecto de futuro”. Matos apuntó que Santa Lucía, “invierte dinero y recursos en Educación, a pesar de no tener competencias en esta área. Ahora necesitamos adecuar los estudios profesionales a la demanda real”.

Por su parte, la concejal de Educación, Dunia González, explicó que esta iniciativa de hacer un diagnóstico y mapa de la FP en el municipio surge, “por un lado, de la necesidad de trabajar para que la formación profesional gane en oferta y calidad en Santa Lucía, para convertirla en una opción de futuro atractiva, en sintonía con las tendencias del mercado laboral y de la realidad del municipio y su entorno. Por otro, la necesidad que tenemos de darle respuesta al alumnado que se encuentra sin expectativas ante la falta de oferta formativa, al abandono prematuro del alumnado de la educación reglada, entre otras circunstancias, porque no tiene una oferta formativa con plazas suficientes”.

González señaló que “entre los objetivos que pretendemos conseguir con este Mapa de la FP de Santa Lucía destacan participar en una planificación coherente de la oferta de formación profesional, fomentar y ampliar la formación profesional en nuestro municipio, difundir y promover la oferta de formación profesional, promover una formación profesional innovadora y acorde con los tiempos actuales, y por último, facilitar la adecuación entre la formación impartida y la demanda empresarial”.

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