martes, 3 de agosto de 2010

El grupo de Gobierno pide que se prohíba el arte de pesca salemero para proteger el litoral


La Corporación de Santa Lucía ha aprobado en el último pleno ordinario una moción en la que solicita al Gobierno de Canarias “el acotamiento de todo el litoral del municipio, prohibiendo el arte de pesca salemero con carácter de urgencia por el daño que esta práctica ocasiona a la fauna y flora de nuestros fondos marinos y a nuestra costa en general”. La propuesta de Nueva Canarias fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que se abstuvo.

El grupo de Gobierno municipal recuerda que “este espacio ha sido protegido en diferentes momentos históricos y con distintas figuras de protección” y asegura que “por las denuncias reiteradas de vecinos y asociaciones, se deduce que el arte de pesca salemero no tiene, en la mayoría de las ocasiones, el control necesario por parte de las autoridades competentes para el correcto uso de las normas que conlleva, pues ‘supuestamente’ estos barcos superan el porcentaje de especies que no son salemas; la longitud y el tamaño de las redes es mayor del permitido; el número de personas que van a bordo supera las autorizadas y se apalea a los peces. Entendemos que la falta de medios, tanto materiales como humanos, impiden que el control de esta práctica sea más controlada, así como entendemos que el hecho de que no exista más control está perjudicando nuestro litoral de forma considerable”.

El documento pide “dar traslado de este acuerdo a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino Troncoso, al Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco Antonio López Sánchez, al Consejero de Vivienda, Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez Díaz, y a los Portavoces de los tres Grupos Políticos presentes en el Parlamento de Canarias, para su conocimiento y efectos”.

Bonos para transporte

El Ayuntamiento de Santa Lucía colabora con el Cabildo de Gran Canaria en la distribución de los bonos gratuitos de transportes para personas desempleadas. La entrega se lleva a cabo del 1 al 10 de cada mes, en horario de 09.00 a 15.00 horas, y tiene como punto de recogida las antiguas oficinas de la OMIC, junto a la jefatura de la Policía Local.

El funcionamiento de este bono es similar a la tarjeta insular ya que consiste en una tarjeta monedero con un saldo de 25 euros que podrá ser utilizado en cualquiera de los 7 operadores de transporte público en guagua de la isla y en cualquier horario hasta agotar el crédito.

Las personas desempleadas que utilicen el transporte público para sus desplazamientos sólo tienen que presentar el carné de identidad y no es necesario que presenten ningún documento acreditativo de su condición de parados puesto que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria-Transportes de Gran Canaria (AUTGC-TGC) tiene acceso a la base de datos del Instituto Canario de Empleo donde puede comprobar de forma automática si el usuario tiene derecho a esta bonificación.

Basket internacional

El Pabellón Municipal de Deportes de Vecindario acoge este sábado, a las 19.30 horas, un encuentro entre la selección Absoluta de baloncesto de Costa de Marfil y el campeón de Canarias de 2ª División Regional, el Ciudad de Telde. La entrada es gratuita.

La selección africana, reciente rival de la Selección Española, prepara su participación en el Mundial de Baloncesto de Turquía, para el que se encuentra compartiendo grupo con las selecciones de Grecia, China, Turquía, Rusia y Puerto Rico. Una vez más, Santa Lucía alberga un evento de índole internacional como preparación ante competiciones de seleccciones, como fuera en 2009 el partido disputado entre la Selección de Cuba y la Selección de Gran Canaria.

No hay comentarios: