lunes, 20 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Compra segura y sostenible’, en apoyo al comercio local

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha lanzado una campaña sobre consumo navideño basada en la seguridad y la sostenibilidad, para promover entre la ciudadanía las compras de estas fechas en los propios comercios del  municipio y siguiendo unos criterios de racionalidad.
‘Compra segura y sostenible, en Vecindario, tu zona comercial’, es el lema de esta campaña promovida conjuntamente por las concejalías de Seguridad y Medioambiente, en la que entre otras cosas se aconseja a la ciudadanía que al salir de compras elabore una lista de sus necesidades. “No salgas a gastar, sin más”, pone de manifiesto el tarjetón editado por el Ayuntamiento, en el que también se le pide al ciudadano que opte “por las tiendas del barrio, a las que puedes ir andando. Ahorras tiempo, dinero y energía, además de colaborar con la economía local”.
Asimismo se sugiere rechazar “siempre que puedas las bolsas de plástico, opta por las de tela, que son reutilizables y contaminan menos”, indica la publicación, en la que se aconseja asimismo que se elijan en lo posible productos canarios, fijarse en la fecha de envasado y caducidad de los productos perecederos, escoger preferentemente artículos elaborados de manera artesanal, rechazar los que son de procedencia dudosa, y envolver los regalos en papel reciclado.
En cuanto a los juguetes, la campaña sobre compra segura recomienda elegir los que se adapten a la edad del niño o la niña, así como a su capacidad intelectual, recuerda que los didácticos “fomentan la imaginación y la creatividad del menor”. También aconseja desechar los que funcionan a pilas, porque “contaminan mucho más”,  leer siempre las instrucciones de uso antes de entregarlo al menor, y observar que estén etiquetados con las letras CE, “garantía de que cumplen con las normas de seguridad comunitaria”.
Sostenibilidad
El concejal Luis Campos, responsable del Plan Estratégico Santa Lucía 2020, afirma que “esta campaña tiene en el apoyo al comercio local uno de sus más importantes objetivos, ya que junto a los consejos relacionados con la sostenibilidad medioambiental incluimos otros dirigidos a hacer las compras en el propio municipio, en las tiendas de barrio incluso, porque la pequeña y mediana empresa son el soporte más importante de nuestra economía. Por lo tanto estamos actuando también en la sostenibilidad económica de nuestro municipio”.
La concejal delegada de Medioambiente y Salud Pública, Ofelia Alvarado, añade que “en esta ocasión hemos ampliado el abanico de consejos estrictamente relacionados con el consumo navideño para que la ciudadanía tome conciencia de lo importante que es para el municipio apoyar al comercio local. En la actual situación económica, con pequeñas acciones como no salir fuera para realizar nuestras compras estamos contribuyendo de manera importante a este tipo de sostenibilidad”.
Presentación de libro
El exsacerdote Antonio Melián Hernández (1938, Juan Grande, San Bartolomé de Tirajana) presentará este martes, a las 20.00 horas, en una de las salas anexas del Teatro Víctor Jara, su novela ‘En tierras del sur’.
El libro narra la historia, “con mucho de testimonio personal, de uno de aquellos sacerdotes comprometidos que padeció la persecución del régimen y sufrió el desgarro de la jerarquía eclesial muy marcada siempre por su abierta complicidad con la rebelión militar de 1936, el régimen que salió de ella y su tolerancia ante las tremendas injusticias con los más débiles”, afirma en el prólogo el periodista Pepe Alemán. El escenario del relato, indica el prologuista, es “el Sur de Gran Canaria, donde se libraron luchas significativas por la dignidad humana de las que participaron varios sacerdotes que asumieron el drama de no plegarse a las exigencias del obispado y acabaron fuera del sacerdocio”.

No hay comentarios: