martes, 27 de abril de 2010

El ESPAL celebra su 20 aniversario con la música de Dulce Pontes, Víctor Heredia y En-Cantadoras



El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica celebra en esta edición su vigésimo aniversario, “veinte años de mirar cara a cara el sufrimiento inexplicable de pueblos y comunidades, de compartir experiencias de lucha por cambiar tremendas situaciones de explotación e injusticia”, manifestó este martes el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, en la presentación del Espal 2010.

El encuentro, que se celebrará del 10 al 16 de mayo, abrirá su ciclo de conciertos el viernes día 14, con la autora portuguesa Dulce Pontes, que también celebrará sobre el escenario del Teatro Víctor Jara sus veinte años de recorrido artístico. Y lo hará con las canciones de su nuevo disco, ‘Momentos’, una recopilación de obras singulares que ha interpretado junto a artistas de la talla de José Carreras o George Dalaras, versiones de algunos de sus temas más conocidos y otros inéditos que verán la luz por primera vez en Vecindario.

El cantautor argentino Víctor Heredia, una de las referencias del Espal, ofrecerá el segundo concierto el sábado día 15, mientras que el grupo femenino En-Cantadoras pondrá el acento canario en el cierre musical del Espal 2010, el día 16 de mayo.

Las concejalas de Cultura y de Solidaridad, Inma Ramírez y Pino Sánchez, participaron junto al alcalde en la presentación del programa de este vigésimo aniversario del encuentro, y destacaron los recortes presupuestarios al festival con motivo de la situación económica. El programa, según Inma Ramírez, “se reduce a un solo fin de semana pero sin rebajar la calidad artística de los autores invitados”.

Pino Sánchez destacó las actividades paralelas a los conciertos, que comenzaron el 16 de este mes con el homenaje a la figura de Felo Monzón en el centenario de su nacimiento y con la apertura de una muestra colectiva en la sala de exposiciones que lleva su nombre en el Ateneo Municipal. El 19 se inauguraron otras dos exposiciones, ’20 años de Espal, 20 años de denuncia’, y ‘Los invisibles de Kolda’, en las salas del Teatro Víctor Jara y en la anexa, que permanecerán abiertas hasta el día 16 de mayo.

Conferencias

Durante la semana del Espal, del 10 al 13, se desarrollará un ciclo de conferencias que abrirá el que fuera primer teniente de alcalde de Santa Lucía, Antonio Ruiz, acompañado por la actual concejal de Solidaridad, Pino Sánchez, quienes hablarán sobre el ‘Espal: 20 años de compromiso solidario’.

Los periodistas Txema Santana, José Naranjo y Laura Gallego expondrán el día 11 su proyecto de comunicación Guinguibali.com, el portal digital sobre África Occidental y la Macaronesia. Le seguirá el día 12 la intervención de Fadhila Mammar, experta en mediación intercultural, quien versará sobre la interculturalidad como horizonte. La última conferencia estará a cargo del periodista Nicolás Castellano, experto en inmigración de la Cadena Ser, con ‘La reconstrucción de Haití, un reto casi imposible’.

El día 14 se celebrará un pasacalle por la Avenida de Canarias, con un espectáculo de malabaristas, zancudos, músicos y bailarines, acompañados por niños y niñas que hayan participado en los talleres organizados en los centros educativos.

El domingo día 16 se llevará a cabo, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas en los aledaños del Teatro Víctor Jara, una jornada del Espal en la calle, con puestos institucionales, de artesanos del mundo y colectivos interculturales, además de actuaciones musicales y talleres.

Extensión Urban

El Espal también tendrá su extensión en la zona del Proyecto de Desarrollo Integral Urban La Orilla con un taller de décimas e improvisación oral que recorrerá los institutos de la zona en horario escolar. También se llevarán a cabo talleres de danza, percusión, fabricación de banderas, vestimenta africana, trenzas, maquillaje y tatuaje, así como Cuentacuentos en todos los centros educativos, junto al de narración ‘El círculo de la palabra’.

Incluido asimismo en esta extensión del Espal a la Urban se ha programado el encuentro intercultural URBANízate, para el día 21 de mayo, con una nueva edición del Truequecultura y un concierto de la banda Puñalada Proyect, todo ello en la plaza del Camino de la Madera, La Orilla.

No hay comentarios: