martes, 6 de abril de 2010

La sala de exposiciones del Ateneo Municipal lleva el nombre de Felo Monzón por su centenario


La sala de exposiciones del Ateneo Municipal llevará el nombre de Felo Monzón con motivo del centenario del nacimiento del artista, una de las piezas claves de la historia del arte contemporáneo en Canarias. La decisión ha sido aprobada de forma unánime por la Corporación municipal de Santa Lucía en el último pleno ordinario celebrado recientemente.


El Ayuntamiento reconoce de esta forma la labor de este importante autor canario, uno de los principales impulsores de la descentralización de la Escuela Luján Pérez a la que siempre ha estado fuertemente vinculado. La extensión de la Luján Pérez en el municipio de Santa Lucía ha sido la primera consecuencia de esa importante labor descentralizadora.


La concejal de Cultura, Inma Ramírez, adelanta que la inauguración del nombre de la sala de muestras tendrá lugar el próximo día 16 de abril y vendrá acompañada con una exposición de obras del propio artista, a la que también asistirán miembros de su familia.


Ramírez recuerda que la Escuela Luján Pérez, de la que Felo Monzón fue su director, se creó en el municipio en 1997, “y actualmente cuenta con un centenar de alumnos y alumnas”.


La edil de Cultura afirma que Felo Monzón, “siempre mantuvo unja gran afinidad con este municipio. Su persona aunaba compromiso y arte, por lo que desde este lugar queremos rendir un merecido homenaje a un gran artista que tenía como objetivo defender la postura de una democracia tanto política como artística desde Canarias, según explicaba el autor”.


Felo Monzón (Las Palmas de Gran Canaria, 1910–1989) fundó junto a otros creadores de la talla de Manolo Millares y Juan Ismael el grupo Ladac (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) en el año 1950. Posteriormente fundaría el Grupo Espacio.


Académico de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel desde 1983, recibió en 1984 el primer Premio Canarias de Bellas Artes, y dos años después una exposición antológica en el Castillo de la Luz recogió más de un centenar de obras suyas.


Condena


El último pleno de la Corporación municipal de Santa Lucía también mostró su repulsa y condena por la muerte de A.T., mujer que falleció el pasado día 15 de marzo en Granadilla de Abona tras ser apuñalada por su compañero sentimental. A.T. se convierte en la primera mujer víctima de la violencia de género en Canarias y la número once del Estado en lo que va de año.


El compromiso de denunciar las muertes por violencia de género que ocurran en Canarias está recogido en el Plan de Igualdad de Oportunidades de Santa Lucía.

No hay comentarios: